Herramientas de copia de seguridad en Linux

(english version)

Esta vez voy a explicar algunas de las herramientas de copia de seguridad más utilizados en Linux para realizar copias de información de casi todos los sistemas operativos. Pero en primer lugar, vamos a explicar algunos temas de la jerga de copia Imagen de copia de seguirdadde seguridad.

Niveles de copia de seguridad.

  • Completo. Un copia completa consiste en un copia de todos los archivos especificados en el programa de copia de seguridad.
  • Diferencial. En una copia diferencial, solo se copian los archivos especificados que han cambiado desde el última copia completo.
  • Incremental. En una copia incremental, sólo se copian los archivos especificados que han cambiado desde la última copia ya sea completa, diferencial o incremental.

HERRAMIENTAS DE COPIA DE SEGURIDAD EN LINUX.
Iremos desde las más complejas y centralizadas herramientas de copia de seguridad de Linux hasta las más fáciles en línea de comandos,  y vamos a comentar sus pros y sus contras. Y lo mejor de todo es que estas herramientas de copia de seguridad son gratuitas, aunque algunas de ellos tienen su versión de la empresa.

Servidor de backup
Bacula. Se trata de un conjunto de programas que permiten realizar copia de seguridad y de recuperación de datos.
Básicamente, Bacula se compone de tres partes que intervienen en tipo de tareas:

  • Director daemon. Es un programa que se ejecuta en un servidor que actúa como servidor de copia de seguridad. En él se establece los archivos que se copian, el nivel de copia de seguridad, el tipo de compresión, frecuencia de la copia, cuandoy dónde  se restaurar los datos, etc.
  • File daemon. Este demonio se ejecuta en todos los clientes (servidores de los que se quiere extraer una copia de seguridad) y es responsable de enviar todo el conjunto de archivos al storage daemon.
  • Storage daemon. Se puede ejecutar en el mismo servidor que el director o en otro distinto. Se encarga de almacenar todos los datos enviados desde el cliente (donde el io se está ejecutando el file daemon) en una unidad de disco duro, una librería de cintas, etc En una tarea de recuperación es el encargado de envíar los datos al cliente especificado por el director.

Bacula implementa un catálogo sobre bases de datos MySQL, PostgreSQL o SQLite, mediante el cual se almacena toda la información acerca de un trabajo ,como los archivos almacenados, fecha de inicio de un de una tarea de backup, período de retención de una tarea de respaldo o de un archivo, etc. Por lo tanto, Bacula puede mantener copias de seguridad durante un período determinado.

Como se  puede ver, Bacula es una herramienta de copia de seguridad escalable y centralizada. Se puede agregar clientes a medida que necesite extraer una copia de seguridad de datos de un nuevo servidor.
Oficialmente, el director y el storage daemon solo están disponibles para Linux, FreeBSD, Solaris y OpenSolaris, pero el file daemon está disponible para varios sistemas operativos. Por lo tanto se puede utilizar Bacula para hacer copia de seguridad de una  gran variedad de servidores.
Bacula tiene su propio CLI, para realizar tareas de copias de seguridad o restauración, llamada bconsole. Pero existe una versión de interfaz gráfica de usuario (GUI) de este comando que lo hace más fácil todavía, si cabe.
Como se mencionó antes, Bacula es gratuita, pero tiene una versión Enterprise de pago. Hay más información disponible en el sitio oficial de Bacula.

Por el momento eso es todo. Dentro de poco revisarremos algunas herramientas más de copia de seguridad en Linux.

Continuación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *