Email marketing. Aumenta la tasa de mensajes entregados

(english version)

El objetivo de muchos de nuestros clientes es que los mensajes enviados en sus campañas de email marketing lleguen al número máximo de suscriptores.

Estas campañas se basan en el envío masivo de emails y los proveedores de servicios de Internet (ISP) pueden llegar a bloquear la entrega de estos emails a los suscriptores que se encuentren en sus redes.

Voy a centrarme en ciertos conceptos que pueden ayudar a mejorar o aumentar la tasa de entrega de mensajes en las campañas de email marketing, aunque también es aplicable, y aconsejable, a cualquier servidor o sistemas email:

Reputación del remitente de correo electrónico (email sender reputation).

El 83% de las veces, la reputación es el factor principal para que un mensaje llegue a la bandeja de entrada.

En ella se basan la mayoría de los grandes proveedores de email como Gmail, Hotmail, etc…

Existen varios servicios que pueden dar información a nuestros clientes sobre la reputación de su servidor de correo, de manera que sus campañas de email marketing  lleguen al máximo núemro posible de suscriptores. El más famoso es Sender Score.

 Firma de mensajes salientes con DKIM.

DKIM es un filtro del servidor que envía correo, el cual añade una firma en la cabecera del mensaje, usando para ello una clave privada única por cada dominio que use el servidor de correo.

 Por su parte el servidor de correo destino (como Yahoo o Gmail por ejemplo) utiliza una clave pública, que se obtiene de un registro TXT de la zona DNS del dominio, para autentificar que el mensaje ha sido enviado por el servidor de correo que corresponde a la dirección de correo origen.

 Por ello es recomendable dotar a nuestro servidor (o conjunto de ellos) de esta funcionalidad para poder llegar a aquellos suscriptores cuyos servidores de correo usen este filtro.

 SPF (Sender Policy Framework)

Hay proveedores de correo que tienen activa esta medida en su sistema para dotarlos de una protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico.

Esta medida pretende determinar qué servidores son los autorizados para enviar mensajes desde un dominio determinado.

Podéis ver una explicación de esto en este artículo.

Por tanto, los dominios usados para enviar mensajes a los suscriptores de una campaña de email marketing tienen que tener activa dicha medida.

Hotmail Sender ID

Hotmail tiene su propio filtro para determinar si acepta el mensaje enviado a su sistema de correo o no.

Se trata de Sender ID, el cual es un programa consistente en una caché en la que Microsoft agrega el registro SPF de los dominios.

Por tanto, si no queremos tener problemas a la hora de enviar a Hotmail en campañas de email marketing, tendremos que añadir el registro SPF de los dominios con los que vayamos a enviar mensajes en las campañas.

Para añadir el registro SPF de un dominio hay que acceder a esta dirección y seguir los pasos indicados.

Si no fuera suficiente con lo anterior, habría que rellenar el siguiente formulario:

Separar los envíos en diferentes direcciones ip

Hay proveedores de servicio de correo, como Yahoo, que limita el número de mensajes enviados a sus clientes desde una misma dirección ip.

Por ello es recomendable, disponer varios servidores de correo cada uno con una dirección ip diferente, o en un mismo servidor crear varias instancias del servicio de correo cada una con una dirección ip, y limitar el número de envíos por cada dirección ip para mantener la reputación y que no bloqueen los envíos realizados desde ese dirección.

Limpiar la lista de suscriptores de direcciones de correo no válidas.

A los proveedores de correo electrónico tampoco les gusta que se envíen de forma reiterada mensajes a direcciones de correo que no existan o no estén disponibles.

Para solucionar posibles problemas de entrega derivado de lo anterior, en muchos de nuestros clientes hemos utilizado VERP junto con el MTA instalado.

De esta forma, se detectan los envíos a suscriptores que ha fallado y se borran de la lista, de forma que se consigue una lista sana en la campaña de email marketing y una buena reputación del sistema de correo.

Hostname y Reverse DNS

Por último y no menos importante, que la dirección ip del servidor de correo que vayamos a usar para el envío de mensajes en una campaña de email marketing tenga resolución DNS inversa, o lo que es lo mismo, que la dirección ip del servidor resuelva al nombre del servidor(hostname)

 Lo ideal es que la resolución DNS inversa de la ip del servidor devuelva el hostname del servidor y que éste esté en formato FQDN (Fully quilified domain name) y que a su vez responda a la ip del servidor.

Y esto es todo. Espero que os ayude.

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