Cómo registrar un dominio

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¿Qué es un dominio?

Un dominio o nombre de dominio es un identificador que agrupa a un número de dispositivos o servicios conectados a Internet.

Otra posible definición menos técnica, sería el nombre que dota de presencia (normalmente una empresa) en Internet.

Un dominio siempre se asocia a la dirección ip de un dispositivo conectado a Internet, como podría ser un servidor web. De esta manera es más sencillo conectar con uno de estos dispositivos, ya que es más fácil recordar un nombre como midominio.com que una dirección ip.

Algunos conceptos del registro de dominios

Una vez que tengamos decido el nombre del dominio pasamos a registrarlo en cualquiera de los registradores que podemos encontrar por la web.

A la hora de registrar un dominio se nos pedirá que rellenemos los datos del titular y de dos contactos más:

  • Titular del dominio: Es el dueño del dominio. Puede ser una persona física o una persona jurídica.
  • Contacto administrativo:Es el encargado de hacer modificaciones sobre el dominio, como cambiar los servidores DNS asociados al mismo.
  • Contacto de facturación: Es a quien va dirigida la factura.
  • Contacto técnico. No tiene relevancia y normalmente es el propio registrador del dominio. Normalmente ni si quiera se pide que se introduzcan sus datos en el proceso de registro.

Importancia de poner los datos de forma correcta

Es muy importante, o más bien conveniente, no poner datos falsos en el titular y en cada uno de los contactos. Por ejemplo, si necesitamos obtener el AUTH CODE necesario para transferir el dominio, éste se envía a la dirección del contacto administrativo. Si no tenemos acceso a esta dirección de correo no podremos obtenerlo.

Si deseamos cambiar los datos del titular habrá que rellenar y enviar formularios en papel junto con fotocopias de DNI, etc… para poder identificarnos. Si a la hora de registrar el dominio ponemos datos falsos, va a ser casi imposible identificarnos y poder hacer este tipo de cambios.

Un truco para cambiar de titular sería  hacer un cambio de registrador, ya que en el proceso de cambio de registrador no se tiene en cuenta el titular ni los contactos. Solo nos hace falta el AUTH CODE.

De todas formas, si no queremos que se tenga acceso a estos datos con cualquier herramienta de consulta (como whois en Linux), muchos de los registradores disponen de una herramienta llamada «Whois Privacy» que enmascara los datos reales del titular y de los contactos.

Asignar servidores DNS – Alternativa parking o redirección.

Durante el proceso de registrar un dominio, lo último que se nos suele pedir es que introduzcamos los servidores DNS. Aquí habrá que indicar los servidores DNS de nuestro proveedor de hosting, si pensamos alojarlo en alguno. En realidad se puede poner cualquier servidor DNS, aunque obviamente no tendría mucho sentido.

La mayoría de los registradores ofrecen la opción de aparcar el dominio, también denominado parking. Si optamos por esta opción, al acceder al dominio aparecería un página del registrador indicando que el dominio está registrado con el mismo.

Otra opción que se suele ofrecer es redirigir el dominio a otra URL, de forma que al acceder al dominio el navegador nos llevaría a la URL indicada.

Asegúrate de que el dominio se registra a nombre tuyo.

Hay empresas que registran dominios, aunque no son registradores propiamente dichos, y que al hacer el registro se ponen como titular del dominio. Una forma de poco profesional de atar al cliente. Por tanto, antes de realizar el registro hay que asegurarse de que la empresa que va a registrar el dominio no realice tales prácticas.

Atento a la expiración del dominio – Redemption period y pending delete.

Conforme se acerca la expiración del dominio, se van enviando avisos a la dirección de correo electrónico del contacto administratorio. Normalmente se envía uno cuando falta un mes para la expiración, otro cuando faltan 15 días, otro cuando faltan 7 días, otro cuando falta un día y por último, el mismo día que expira. También se suele enviar uno a la dirección de correo del titular, aunque puede variar según el registrador.

Por lo general, una vez que el dominio expira tenemos 30 días para renovar el dominio sin coste adicional. Una vez pasado este periodo de 30 días el dominio entra en un periodo llamado REDEMPTION PERIOD o periodo de redención. Este periodo dura otros 30 días en el cual también podemos renovar el dominio, pero con un coste adicional el cual dependerá del registrador.

Transferencia de dominio entre registradores.

Si ya tienes un dominio registrado, puede que desees transferir el dominio a otro registrador. Del proceso de transferencia se encarga el registrador destino, por lo que deberás acceder al registrador al que quieras transferir el dominio y e iniciar el proceso de transferencia.

En este proceso de transferencia, se solicita el «AUTH CODE», el cual te lo debe facilitar el registrador donde esté registrado el dominio. Como hemos indicado anteriormente, se enviará a la dirección de correo del contacto administrativo del dominio.

Una vez iniciado el proceso de transferencia, se enviará un mensaje de confirmación para la transferencia, a la dirección de correo electrónico del nuevo contacto administrativo. Una vez aceptada y en el plazo de una semana, como máximo, el dominio habrá cambiado de registrador.

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