Cambiar usuario SMTP IMAP / POP de una cuenta de correo en plesk 10.4

(english version)

Plesk es un panel amigable para los usuarios inexpertos, pero cuando quieres personalizar algo da bastantes problemas. Uno de ellos, es que muchas veces Parallels usa versiones antiguas de software modificadas por ellos mismos, con lo que evita que el cliente modifique cosas y de esa forma cobrarles por la personalización, si es que la hacen, o por cualquier tipo de poblema con el software (vendor lock-in).

El cambio de usuario SMTP e IMAP es extramadamente complejo, ya que hay que modificar el código fuente del software del MTA y varios archivos de configuración importantes del sistema. Esto tiene una serie de desventajas. La principal de ellas es que cualquier microupdate de plesk sobreescribirá la mayoría de personalizaciones que realicemos.

Si lo que quieres es cambiar el nombre de usuario de una cuenta en Plesk 10.3 ó 10.4 no podrás 🙁 . Por lo menos, sin quitar el software de Plesk. Tienen un demonio propietario que autentifica y que forma el nombre de usuario de una base de datos sqlite3 de una forma específica y que no permite cambiar el formato tipo ‘email’ (test@conekia.es) como nombre de usuario.. Sin embargo, sí podemos saltarnos ese demonio para realizar un alias (con el nombre que queramos) de una cuenta real. De esta forma, podríamos autentificarnos con ese alias tanto para enviar como para recibir 🙂 Si te vas a poner con la tarea te podemos dar algunas pistas para llegar a tu objetivo, ya que hay varias formas de realizarlo:

En Plesk, el usuario smtp de una cuenta es la propia cuenta, es decir, el usuario smtp de test@conekia.es es test@conekia.es. Si tenemos creada en el panel la cuenta test@conekia.es y queremos cambiar el usuario smtp correspondiente a esta cuenta hay que seguir estos pasos:

Editamos el archivo /usr/lib64/sasl2/smtpd.conf y comentamos la linea:

#saslauthd_path: /var/spool/postfix/private/plesk_saslauthd

Luego levantamos el servicio saslauthd ejecutando:

$ /etc/init.d/saslauthd start

En plesk lo nornal es que esté apagado.

Luego creamos una tabla hash nueva con el nuevo usuario para la cuenta test@conekia.es. Podemos ponerla en /var/spool/postfix/plesk/directorio En su interior ponemos la cuenta de correo y su nuevo usuario smtp:

test@conekia.es nuevo_usuario

Guardamos y ejecutamos el siguiente comando para crear la tabla hash:

$ postmap /var/spool/postfix/plesk/tabla_hash

Esto crea la tabla hash /var/spool/postfix/plesk/directorio.db

Luego indicamos esta tabla hash en la directiva smtpd_sender_login_maps en la configuración de postfix. Para ello editamos el archivo /etc/postfix/main.cf y modificamos la linea

smtpd_sender_login_maps = $virtual_maps, hash:/var/spool/postfix/plesk/virtual

dejándola así

smtpd_sender_login_maps = $virtual_maps, hash:/var/spool/postfix/plesk/tabla_hash, hash:/var/spool/postfix/plesk/virtual

Por último reiniciamos postfix

$ /etc/init.d/postfix restart

Es importante configurar saslauthd para que se inicie cuando arranque el sistema

chkconfig saslauthd on

Para la cuenta IMAP no se pueden cambiar las cuentas de correo como tal, se deben crear cuentas nuevas con el nombre que quieras y luego enlazarlas a la cuenta de plesk real.

Hay que crear cuentas del sistema tipo:

nombre_usuario:x:iduser:idgroup::/directorio:/bin/bash

Necesitamos el archivo de courier que use nuestra versión de plesk, ya que debemos parchearlo, y realizar una serie de modificaciones en algunos archivos de configuración. En la versión de plesk 10.4 sería el courier-imap-3.0.8

La parte del IMAP la dejamos para otro capítulo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *